Infecciones más frecuentes en jardines maternales y de infantes

El beneficio de la guardería frente a la niñera es que se trata de un ambiente especialmente preparado, con personas entrenadas en el cuidado y la educación de los niños, que conocen el desarrollo de un bebé y pueden alimentar sus crecientes habilidades en consecuencia. La desventaja es que la atención nunca es totalmente personalizada y crece el riesgo de contagiarse resfríos u otras patologías. Hasta el primer año el sistema inmunológico del bebé está aún débil, por eso los padres deberán prepararse para la aparición de ciertas enfermedades propias de la primera infancia.

  • BRONQUIOLITIS

Es más frecuente entre 2 a 12 meses de edad. El virus sincicial respiratorio es la causa más común. Factores de riesgo: menores de 6 meses, falta de lactancia materna, hacinamiento, hermanos mayores, convivientes fumadores y concurrencia a guardería. Es altamente contagiosa por vía respiratoria. El lavado de manos reduce la transmisión. Casi siempre empieza como un resfrío común. Durante 1 a 7 días pueden presentar fiebre, congestión nasal y tos. Luego la tos se hace más importante, aparece irritabilidad, disminución del apetito y agitación. Puede acompañarse de otitis y conjuntivitis. El tratamiento es sintomático y consiste en hidratación oral y broncodilatadores. Algunos pacientes requieren, al principio, oxigenoterapia por lo que deberán hospitalizarse. Los signos de alarma son tos, respiración agitada, hundimiento del pecho, fiebre, dificultad para alimentarse, sueño excesivo. ¿Qué debo hacer? Bajar la fiebre, ofrecer líquidos (si toma pecho, no suspender), no dar medicamentos por cuenta propia, CONSULTAR CON EL PEDIATRA

  • GASTROENTEROCOLITIS

El rotavirus es la causa más frecuente. Produce diarrea, dolor abdominal, vómitos y fiebre que duran entre 4 y 8 días. Durante los primeros años de vida, se sabe que el 95% de los niños sufrirán por lo menos, un episodio de gastroenteritis. Se transmite por vía fecal-oral a través de la ingesta de agua y comida contaminada y por contacto con superficies contaminadas. Es una enfermedad autolimitada y dura entre 5 y 7 días. El tratamiento es sintomático y consiste en terapia de rehidratación oral y dieta astringente. Uno de cada 40 requiere hospitalización para hidratación endovenosa. Las buenas condiciones sanitarias, nutricionales y la lactancia materna no son suficientes para prevenir o disminuir la frecuencia de la gastroenteritis por rotavirus. Tampoco existe tratamiento antiviral. ¿Qué debo hacer? Bajar la fiebre, ofrecer líquidos fraccionados, NO dar medicamentos ni té de yuyos, CONSULTAR CON EL PEDIATRA

  • VARICELA

Las primeras manifestaciones son fiebre alta y decaimiento gral, si bien la incubación transcurre sin síntomas durante 10 a 21 días. La erupción consiste en pequeñas ampollitas que pican, comenzando por la cara y el cuero cabelludo y extendiéndose luego a todo el cuerpo. Se disemina por vía respiratoria o por contacto directo con las lesiones de la piel. Contagia desde 48 hs previas a la aparición del rash y hasta que todas las lesiones se transforman en costras.

  • ESCARLATINA

Las primeras manifestaciones son: fiebre alta, náuseas, vómitos, cefalea y dolor al tragar. La lengua se pone blanca, con bordes y puntos bien rojos y a los días se descama, quedando de color rojo. Aparecen manchas rojas en el paladar e infección en la garganta. La erupción comienza en el cuello y luego sigue hacia el tronco y las extremidades, y en ocasiones la cara. Son lesiones en forma de punto, color rojo y se presentan muy juntas entre sí. Pueden provocar picazón. El contagio que es por vía aérea, dura desde que aparecen los síntomas hasta las 24 ó 48 hs de iniciado el tto.

  • RUBEOLA

Las primeras manifestaciones son fiebre no muy alta durante uno o dos días y aumento del tamaño de los ganglios ubicados detrás de las orejas y debajo de la nuca. La erupción comienza por la cara y se extiende al tronco y las extremidades en un día. Son manchas rojizas, redondas, pequeñas (de menos de 5 mm) y planas. Contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo con la persona infectada, durante 5 días previos a la aparición del rash y hasta 5 o 7 días posteriores al comienzo del mismo.

  • QUINTA ENFERMEDAD O ERITEMA INFECCIOSO

Las primeras manifestaciones son un cuadro de malestar gral, con fiebre baja. La erupción empieza en la cara y al cabo de 24 ó 48 hs alcanza las extremidades y los glúteos. Las lesiones son rojas, en placas y no producen picazón. El contagio es por vía respiratoria o por contacto durante 1 a 3 días previos a la aparición del rash.

  • SEXTA ENFERMEDAD O EXANTEMA SUBITO

La primera manifestación es fiebre alta durante 2 ó 3 días y luego desaparece, apareciendo una erupción que dura entre 3 ó 4 días más, sobre el tronco primero y se propaga a la cara y extremidades. El contagio es por vía respiratoria.

  • PAROTIDITIS O PAPERAS

Se caracteriza por el aumento del volúmen de una o más glandulas salivales, difusa, tensa, sin límites precisos. En el compromiso parotídeo hay tumefacción del conducto de Stenon. El contagio es por vía respiratoria o por contacto directo a través de las secreciones respiratorias durante los 7 días previos a la aparición de la tumefacción parotídea y hasta 9 días después.

  • HEPATITIS A

Comienza con astenia, anorexia, fiebre, dolor abdominal y náuseas y continúa con ictericia, coluria (orina color coca cola) y acolia (materia fecal color tiza) que pueden perdurar de 2 a 3 semanas. Se disemina por vía fecal oral y contagia desde 2 semanas antes de la aparición de la ictericia hasta 1 semana después.

  • TOS CONVULSA O COQUELUCHE

Comienza con tos seca, de predominio nocturno, rinitis y febrícula. Continúa con accesos de tos quintosa, pueden hacer apneas o cianosis, y a veces, vomitan. Dura de 3 a 4 semanas. El hombre es el único reservorio de la bacteria y el contagio se produce a través de las secreciones respiratorias durante los accesos de tos desde antes del comienzo del estado catarral hasta 3 semanas durante la etapa de los paroxismos de tos.

  • PEDICULOSIS DEL CUERO CABELLUDO

El piojo humano es de color gris claro y mide de 2 a 4 mm. Su hábitat es el cuero cabelludo y se alimenta 4 veces al día de sangre humana. Se contagia de cabeza a cabeza por contacto directo. También a través de peines, sombreros, cepillos o areneros. Fuera de la cabeza no sobreviven más de 48 hs. Debido a la larga sobrevida de las larvas el niño contagia hasta que sea tratado correctamente. No existe ningún medicamento eficaz que se pueda usar como preventivo.

  • SARNA O ESCABIOSIS

Se observan diferentes lesiones ubicadas preferentemente en espacios interdigitales, muñecas, axilas, glúteos y ombligo, respetando la cabeza, salvo en lactantes pequeños donde se disemina por todo el cuerpo. Prurito intenso, a predominio nocturno. Contagia por contacto directo de persona a persona hasta que se la trate correctamente. Viven largo tiempo sobre el cuerpo, en cambio, fuera de él, mueren a las 48 o 72 hs.

Es poco frecuente que durante el primer año de vida los niños tengan eruptivas ya que se encuentran protegidos por los anticuerpos maternos, y más si son alimentados a pecho. Si están vacunados oportunamente para los dos años, ustedes protegen a su hijo de que se infecte y previene que otros se infecten en el jardín. Durante el primer año de vida deben llevarlo a los controles de salud una vez al mes, luego cada 2 ó 3 meses durante el segundo año y cada 6 meses a partir del tercero. No lo olviden!! Así sus hijos crecerán sanos y fuertes y cualquier patología puede ser detectada a tiempo..

Acerca de Dra. Laura Oviedo

La Dra. Oviedo Laura atiende los martes y jueves de 14 a 19 hs. La Dra. atiende las siguientes obras sociales: FEMEBA IOMA PRIVAMED ABOGADOS (CASA) AGUA Y ENERGIA A.P.S.O.T. BANCO PROVINCIA CAJA NOTARIAL - COL. ESCRIBANOS (CAP) COLEGIO ESCRIBANOS PCIA. BS. AS. LUZ Y FUERZA OSMECOM O.S.D.E.D.E.I.V. O.S. PERSONAL DE FARMACIA O.S. PERSONAL DE ESCRIBANIAS PCIA. BS. AS. PERSONAL DE TELEVISION PODER JUDICIAL S.A.D.A.I.C. TECHINT POR OTRAS CONSULTAR