Ginebra, 2008

Ese año se organiza oficialmente en Suiza la Alianza Mundial contra la Hepatitis, constituida 240 ONGs de pacientes de Hepatitis de todo el mundo, incluidos los de Argentina. El primer objetivo de esta Alianza fue el reconocimiento de las hepatitis virales como grave problema de la salud mundial. Solicitaron entonces que se estableciera una fecha en el calendario mundial de salud. Lo consiguieron dos años después: por una resolución de la 63° reunión de la Asamblea Mundial de Salud quedó establecido el 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, señaló refiriéndose al primer Día Mundial de la Hepatitis la necesidad de incrementar el trabajo de concientización sobre las hepatitis virales, las enfermedades que causan y la discriminación que deben enfrentar los pacientes.
El eslogan de aquel primer día fue “Conócela, confróntala. La hepatitis afecta a todos en todas partes“. Cada año hay casi 1 millón de muertes por infecciones debidas a hepatitis virales.

En Argentina

Los pacientes se reunieron con el mismo fin en la Organización Hepatitis 2000 de Argentina, sumándose luego la Fundación HCV Sin Fronteras y los grupos nucleados en Hepared. Estos grupos realizan actualmente campañas de información, detección y apoyo a los pacientes afectados por hepatitis B o C. Entre las campañas nacionales podemos mencionar a la Caminata Pinamar Buenos Aires Contra la Hepatitis o “Si tenés dudas hacéte la Prueba”. A nivel internacional, se hizo la Travesía de Argentina a Chile contra la Hepatitis.

Día Mundial de la Hepatitis 1

Fuentes: Notimex, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diseño: Juan Hernández López. Investigación y redacción: Mónica I. Fuentes.

Hoy en todo el mundo los hospitales, centros de salud, asociaciones médicas, organismos de gobierno, universidades y hasta empresas con criterio de responsabilidad social participan de este importante día. Promueven campañas individuales y conjuntas que buscan frenar el avance de estas enfermedades. Gracias a estas campañas de información y prevención pública, con la vacunación adecuada y facilitando el acceso a la atención médica especializada y los tratamientos disponibles, el trabajo de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales no se detiene y está llegando a tomarse cada vez más seriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú