La constipación es el retraso de la evacuación de la materia fecal por un tiempo mayor a 3 días. Afecta a un gran porcentaje de la población y existen múltiples causas que pueden provocarla: una alimentación incorrecta, el estrés, el sedentarismo, la inhibición del deseo evacuatorio, etc. Ante esta situación que nos provoca displacer y malestar podemos tomar algunas medidas:

  • Respetar el reflejo evacuatorio del cuerpo. Buscar un momento del día.
  • Hacer 6 comidas al día. De esta manera fraccionamos lo que debemos ingerir por día y cada comida será un estimulo para el intestino. Si no comemos o salteamos las comidas, nuestro intestino no tendrá actividad.
  • Tomar líquidos fríos en ayunas. Jugo de frutas, agua de compota o simplemente un vaso de agua fría.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras paulatinamente. Estos alimentos contienen fibra que ayuda a movilizar la materia fecal del intestino. Si no estamos acostumbrados a comer estos alimentos, su incorporación debe ser hecha de a poco porque puede provocarnos intolerancia y dolor abdominal.
  • Evitar las harinas refinadas (00 Y 000) y reemplazarlas por las integrales qeu contienen fibra y ayudan a aumentar los residuos intestinales.
  • Tomar mucha agua. El agua hace que aumente el volumen intestinal.

Ante cualquier duda, consulte a un nutricionista, seguramente lo va a ayudar a lograr su propio balance de alimentación saludable.

3 Comentarios. Leave new

  • Hola Daniela! muy interesante tu artículo. El del otro día también! Particularmente este no me aportó nada nuevo porque como hice el tratamiento con vos… todo esto lo sabía!!!Ja! Además fuí una buena alumna tuya. Aplico todo lo que me enseñanste de nutrición y me va bárbaro. No recuperé casi nada del peso que perdí!Hago bien los deberes! Ahora me voy de vacaciones…Veremos que pasa…Cariños!!!

    Responder
  • daniela agustina lopez
    26/01/2011 23:56

    HOLA DANIELA; GRACIAS POR ENVIARME ESTA INFORMACION LA CUAL ME RESULTA MUY INTERESANTE. POR OTRO LADO TE CUENTO QUE ESTOY MUY CONTENTA CON EL PLAN DE ALIMENTACION QUE COMENCE EN OCTUBRE, NUNCA ANTES ME HABIA SENTIDO TAN BIEN Y CON RESULTADOS TAN POSITIVOS, GRACIAS POR TODO Y NOS VEMOS EL MARTES!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • graciela gordillo
    28/05/2015 12:30

    hola DANIELA TE CONOZCO CUANDO ME ATENDIASTE ES LA FUERZA AEREA ESTAS TODAVIA AHI?E JUBILE Y QUERIA SABER COMO PODEMOS CONTACTARNOS SALUDOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú