No me acuerdo por qué vine

Muchos pacientes de menos de 60 años consultan por pérdida de memoria cuando en realidad se trata de trastornos de ansiedad, de problemas de atención o de cuadros depresivos solapados. Los adultos estresados con pocas horas de sueño y muchas actividades son moneda corriente en este tipo de consultas.

El especialista debe llegar a un diagnóstico preciso realizando una evaluación exhaustiva de la memoria. En el cuadro conocido como deterioro cognitivo leve, los pacientes pueden realizar con éxito las actividades de la vida diaria, pueden presentar algún déficit de memoria superior al del estándar para los sujetos de la misma edad y nivel educacional, pero su función cognitiva es normal.

Sin embargo, la importancia del diagnóstico adecuado de este deterioro radica en que entre el 8 y el 15% de los pacientes mayores de 60 años efectivamente desarrollará una severa patología progresiva de la memoria cada año. Esto representa entre el 1 y el 2% de la población.

El estudio precoz nos permitirá:

  • Detectar el grupo en riesgo.
  • Elaborar una curva evolutiva a través del seguimiento periódico.
  • Comenzar con el tratamiento en el momento adecuado.

———-

El doctor Jorge Eduardo de Sousa es Neuròlogo Universitario (UBA), MN 85.312, MP 55.001 y Neurólogo del staff del Hospital Británico de Buenos Aires.

6 Comentarios. Leave new

  • Hola Dr.mi nombre es Isis tengo 32 años edad, vivo en mexico.

    Desd q estoy en la escuela e tenido problemas para memorizar las cosas nunca fui una buena alumna a lo mejor no estudiaba lo suficiente pero la verdad q no se me queda nada para poder memorizar un texto tengo q repetirlo varias y varias veces y estarme acordando con frecuencia si no se me olvida al igual cunando conzco a una persona su nombre tiene q parecerce al de alguien q conozco y estarme acordando de su nombre, es muy raro q se me quede algo y la verdad q ahorita siento q esta peor la cosa porq hasta se me olvida lo q voy hacer.

    q puedo hacer Dr. la verdad q no tengo dinero para viajar a su clinica no se podria comprar algun medicamento o hacer algunos ejercicios mentaler noo se la verdad digame usted q puedo hacer.

    Responder
  • tengo 40años y siento que mi memoria es mala no recuerdo los nombre o cosas que me hayan dicho a los dos minutos y empiezo a esforzarme hasta que lo logro. he sido mala para grabar cosas que debo hacer ayudeme en verdad siento que estoy empeorando y tengo miedo del alzahimer

    Responder
  • leonardo Spinache
    06/05/2015 20:25

    Necesito ubicarlo, pedir turno para control con mi esposa. Atiende por IOMA.

    Gracias. Leonardo

    Responder
  • Buenas tardes Dr. quisiera saber si atiende en consultorio aparte del Británico. Mi esposo es paciente suyo y necesitamos contactarlo.
    Gracias

    Responder
  • Quisiera saber si el Dr atiende en consultorio particular. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú